Hábitos
Las pulgas pueden vivir alrededor de 100 días, tiempo durante el cual las hembras pueden producir hasta 2000 crías. Estas plagas se transportan en roedores y otros mamíferos , por lo general permanecen en sus huéspedes en todo momento. Las pulgas usan sus poderosas patas para saltar hasta 8 pulgadas verticalmente, que es 150 veces su propia altura.
Al igual que otras plagas, las pulgas pueden infestar fácilmente los hogares. Son comúnmente llamados “gorros” porque se transfieren a nuevos entornos al agarrarse a los mamíferos, así como a los zapatos, las piernas de los pantalones y las mantas. Una vez dentro , las pulgas generalmente se esconden en áreas donde duermen las mascotas y las personas, como muebles , camas y alfombras, así como en las grietas de los pisos de madera. Las pulgas se pueden encontrar en cualquier parte del Perú.
Amenazas
Las pulgas son el transmisor más común de la rara peste bubónica. También transmiten la enfermedad bacteriana tifus murino a los humanos a través de ratas infectadas. Además, las pulgas pueden transferir tenias y causar anemia en las mascotas, por lo que el control activo de las pulgas es un componente importante del cuidado de las mascotas.